dosis-adecuada-de-ibuprofeno-400-o-600

IBUPROFENO: ¿DE 400MG o de 600MG?

Seguro que la mayoría de vosotros conocéis el IBUPROFENO como principio activo. Incluso muchos lo habréis tomado o es probable que lo tengáis ahora mismo en casa. Pero, ¿sabéis realmente qué dosis es la apropiada?.

Para los que todavía no lo conozcáis, ahí va una pequeña presentación. El ibuprofeno pertenece al grupo de los AINES (antiinflamatorios no esteroideos), y se utiliza en caso de fiebre, inflamación y dolor leve o moderado.

Si los que lo tenéis en casa le echáis un vistazo me atrevería a decir que la mayoría tenéis la presentación de 600mg. Y no es que yo sea adivina, pero los datos no engañan: en España se dispensan muchas más unidades de ibuprofeno de 600 mg que de 400 mg. Sin embargo, este no ocurre en otros países europeos donde los datos se invierten e, incluso en algunos como Reino Unido, directamente no existe la la presentación de 600 mg. Entonces, ¿estamos tomando la dosis adecuada? En este post intentaré aclararos esta duda.

¿Estamos tomando la dosis adecuada de Ibuprofeno?

En el 2015 la EMA (Agencia Europea del Medicamento) hacía una actualización sobre el uso de dosis altas de ibuprofeno. La conclusión a la que llegaba es que los pacientes que toman dosis altas de este medicamento (iguales o superiores a 2400 mg diarios) tienen un pequeño riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, no se ha observado ningún riesgo cuando el ibuprofeno se administra a dosis de hasta 1200 mg al día (400 mg cada 8h).

Y si la dosis más apropiada es la de 400 mg cada 8h (1200 mg al día), ¿por qué aquí nos empeñamos en tomar la de 600 mg? Bueno, en mi opinión hay varios factores que influyen en esto:

  • la idea equivocada de que el ibuprofeno de 400 mg es menos eficaz en el tratamiento del dolor,
  • la creencia de que es una dosis de niños…

Pero la realidad es que para el tratamiento del dolor leve o moderado la dosis de 400 mg es igual de eficaz y presenta menos reacciones adversas. Sin embargo, la dosis de 600 mg debe utilizarse solo bajo prescripción médica, a fin de que el médico evalúe el estado de salud del paciente y descarte factores de riesgo cardiovasculares, y suele estar reservado para ciertas patologías como, por ejemplo, la artritis reumatoide.

En conclusión:

  • La dosis de ibuprofeno de 400 mg es igual de eficaz que la de 600 mg en el tratamiento del dolor leve o moderado.
  • El ibuprofeno de 600mg se debe dispensar solo con receta médica.
  • En la oficina de farmacia existen varias presentaciones de ibuprofeno 400 mg que no necesitan prescripción médica, aún así recordad que se trata de un medicamento por lo que no dudéis en consultar con vuestro farmacéutico si es el tratamiento más adecuado para vosotros.
comprar-nurofen-comprimidos-recubiertos-ibuprofeno-400
comprar-espididol-comprimidos-ibuprofeno-400

Ariana Díaz Doce
Farmacéutica colegiada nº3870

FUENTES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 13 =