Uso de geles hidroalcohólicos y exposición solar

El lavado de manos con agua y jabón de forma frecuente es la medida recomendada para prevenir posibles contagios frente a la COVID-19. Sin embargo, en caso de NO poder usar agua y jabón se recomienda el uso de geles o soluciones hidroalcohólicas para la desinfección de manos. Debemos tener en cuenta que la utilización de éstos de forma repetitiva puede provocar sequedad cutánea o dermatitis.

Para pieles secas o sensibles es muy recomendable el uso de jabones espaciales para este tipo de pieles:

JABONES PARA PIELES SECAS O SENSIBLES

En el caso de tener que utilizar geles o soluciones hidroalcohólicas para la desinfección de manos, en esta época estival, son muchos de nuestros clientes los que nos realizan la siguiente pregunta:

¿ES MALO EL SOL EN EL CASO DE UTILIZAR GELES HIDROALCOHÓLICOS?

En el hipotético caso de que aparezca una reacción de fotosensibilidad no sería responsabilidad del alcohol, sería debido a alguna sustancia adicional del gel o solución hidroalcohólica, al igual que ocurre con algunos perfumes.

Por lo tanto es improbable que se produzcan quemaduras por exposición solar tras el uso de geles o soluciones hidroalcohólicas, ya que al aplicarlos sobre la piel el alcohol se evapora en unos minutos y es muy difícil que la exposición a la radiación solar llegue a desencadenar un proceso inflamatorio cutáneo.

RECOMENDACIONES SOBRE EL SOL Y EL USO DE GELES HIDROALCOHÓLICOS

  • Con carácter general, no se recomienda el uso de geles y soluciones hidroalcohólicas si vamos a hacer una exposición solar prolongada. En el caso de tener que utilizarlos de forma inexorable en las condiciones citadas, usar productos formulados sin perfumes ni aromas y preferiblemente con sustancias emolientes en su composición.

  • No se recomienda su uso en personas con patologías cutáneas como eccema de manos, rosácea, psoriasis, dermatitis atópica o piel sensible.

  • Se recomienda no exponer los geles o soluciones hidroalcohólicas al sol o a altas temperaturas.

  • Por último,  hay que recordar que este año, al no haber tenido una desensibilización progresiva a las radiaciones solares, hay que extremar las precauciones en fotoprotección frente a cualquier exposición solar.

FUENTE: Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − ocho =