tratamiento-hongos-en-las-unas-onicomicosis-farmacia-online

Hongos en las uñas: tratamiento

Parece que el buen tiempo se acerca y más de uno ya está pensando en las sandalias y chancletas pero, oh oh!! Alerta, Alerta Amarilla!!!!!!!!

Estas uñas infectadas por hongos no se pueden enseñar.

tratamiento-hongos-en-las-unas-onicomicosis

La onicomicosis, que más bien parece una palabrota, no es ni más ni menos que el nombre que reciben las enfermedades de las uñas, cuando están causadas por hongos.

Se trata de la primera causa de enfermedad en las uñas y se manifiesta en forma de una alteración provocada por la invasión de hongos patógenos o saprófitos en la estructura ungueal de manos y pies. Lo que se conoce, como otra palabrota: onicodistrofia.

La infección suele ser crónica, dependiendo del estado inmune del paciente, y los síntomas más característicos son: engrosamiento, alteración de la coloración ya sea amarillenta o blanquecina, descamación, uñas quebradizas, aumento de la fragilidad y deformación de la uña.

¿Y quiénes son los bichos responsables de no poder lucir una bonita pedicura?

Pues los patógenos causantes de que nuestras uñas no luzcan como en una alfombra roja, son los hongos.

  • El 80% de las onicomicosis, son debidas a los hongos Dermatofitos como son los géneros Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton, siendo los dos primeros los que causan el mayor porcentaje de infecciones.
  • Del 20% es responsable el género Candida.

Y de un porcentaje mucho menor es causado por otros hongos oportunistas no dermatofitos, pero su prevalencia es menor.

TRATAMIENTO DE LA ONICOMICOSIS (HONGOS EN LAS UÑAS)

Las infecciones de las uñas debidas a hongos, no se resuelven espontáneamente, por lo que es necesario que el médico prescriba un tratamiento adecuado, que debes saber que será prolongado en el tiempo.

Existen en la farmacia varias alternativas terapéuticas, cuya elección de pende de varios factores:

  • Edad del paciente.
  • Tipo de hongo que causa la infección.
  • Nº de uñas afectadas y su localización (mano, pie, ambos).
  • Grado de engrosamiento de las uñas.
  • Si está o no comprometida la matriz ungueal.
tratamiento-hongos-en-las-unas-onicomicosis-farmacia-online

Además también debes saber, que para una terapia eficaz es necesario combinar medidas farmacológicas y no farmacológicas. Estas últimas, son medidas higiénicas de sentido común, pues todos sabemos cómo les gusta vivir a los hongos, sitios oscuros, calentitos y húmedos…. Por lo que para evitarlos debemos mantener una higiene personal adecuada, utilizar calcetines de algodón y zapatos que sean transpirables, evitar traumatismos en las uñas y mantenerlas bien sequitas.

El principal ejército del que disponemos para combatir a los hongos de las uñas son medicamentos antifúngicos, los más empleados son cicloporox olamina, amorlfina, terbinafina y azoles. De los cuales algunos están disponibles en forma tópica y otros en forma de comprimido o cápsula vía oral. Se escogerá una u otra alternativa o incluso ambas, dependiendo del grado de infección, del estado inmune del paciente y del tipo de hongo.

1) TRATAMIENTO VÍA TÓPICA DE LA ONICOMICOSIS

El principal inconveniente que presentan las formas tópicas, es que el medicamento no difunde bien por la lámina ungueal. Por eso se han desarrollado medicamentos en forma de laca de uñas que permiten un mayor tiempo de contacto del medicamento y que este sea liberado poco a poco. Aunque el sistema de laca es muy sofisticado, todavía continúa con la problemática de que es muy difícil hacer que penetre el medicamento a través de la uña, por lo que debemos tener paciencia con el laaaaargo período de tratamiento y el ritual que conlleva administrarlo.

  • AMOROLFINA 5%: Se aplica 1-2 veces por semana durante un período de 6-12 meses.
  • CICLOPIROX OLAMINA 8%: Se aplica días alternos durante el primer mes y después vamos disminuyendo la dosis progresivamente hasta quedarnos con una aplicación por semana, durante 6 meses.

En ambos casos para mejorar la penetración del producto es necesario limar la uña y limpiarla. La mayoría de los envases que hay en el mercado tienen unas limas desechables en su interior, y como bien indica su nombre (desechables), NO se reutilizarán para el limado posterior de otras uñas, pues contienen esporas del hongo y al volver a utilizarlas contribuimos a propagar la infección. También solemos encontrar dentro de los envases unas toallitas desengrasantes para limpiar la uña antes de colocar el medicamento encima, en caso de que no traiga estas toallitas, sustituiremos su función con un algodón impregnado en alcohol, de esta manera limpiamos bien toda la superficie de la uña, haciendo que esta sea mucho más permeable al tratamiento antifúngico.

El tratamiento tópico con lacas medicamentosas está indicado en mono terapia cuando no exista hiperqueratosis ni se vea afectada la matriz ungueal. Para el resto de onicomicois se necesitará tratamiento tópico combinado con la vía oral.

2) TRATAMIENTO VÍA ORAL DE LA ONICOMICOSIS

Aunque existen numerosos principios activos eficaces contra los hongos, los más utilizados son: itraconazol, fluconazol y terbinafina. Ya que son a los que se les adjudica un menor número de reacciones adversas, son tratamientos más cortos y penetran mejor en la matriz de la uña.

  • ITRACONAZOL: Para el tratamiento de los hongos de las uñas causados por dermatofitos y candida. Tenemos dos posibles pautas de tratamiento una continua y otra pulsátil.
    • Tratamiento continuo: 200 mg/día durante 6 semanas si la infección es en las uñas de las manos y 12 semanas si es en los pies.
    • Tratamiento pulsátil: 200 mg/12 h. una semana al mes durante 2 meses si es en las manos y 3 meses si es en los pies. En la mayoría de los casos se recomienda la pauta pulsátil, ya que la efectividad del tratamiento es igual y como se utiliza de forma intermitente, el riesgo de posibles efectos adversos es menor.
  • FLUCONAZOL: Activo frente a dermatofitos y candida, se utiliza 150 o 300 mg. 1 dosis semanal durante 3 meses en manos y 6 meses en pies.
  • TERBINAFINA: Activa frente a dermatofitos en dosis de 250 mg/día durante 6 semanas en manos y 12 semanas en las infecciones de los pies.

Ahora ya sabes que es lo que tienes que hacer para lucir unas uñas bonitas y cuidadas este verano!

Xenia Casas Fernandez
Farmacéutica colegiada nº 3844

Bibliografía:

  • https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-onicomicosis-13095632
  • https://www.fisterra.com/guias-clinicas/onicomicosis/
  • Murray P, Rosenthal K, Pfaeller M. Microbiología Médica. 8ª Edición. Barcelona: Elsevier;2016.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 7 =