Recomendaciones para eliminar la costra láctea

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMi bebé tiene la cabecita llena de unas placas que están pegadas al cuero cabelludo. ¿Será la costra láctea? Pero… ¿Qué es la costra láctea?

Se trata de un tipo de dermatitis seborreica que afecta al cuero cabelludo del recién nacido. Que dicho así, la verdad es que  suena un poco feo, pero, ¡No os preocupéis mamis! porque es completamente inofensiva y se trata más de un  problema estético que otra cosa.  La costra láctea ni pica, ni molesta, ni es contagiosa y por supuesto que no tiene nada que ver con una menor higiene capilar.

Se cree que una de las causas por las cuales se produce,  es porque las glándulas sebáceas de la cabeza de los bebés presentan una mayor actividad, por esa razón secretan más componentes oleosos al exterior y son estos los que se quedan pegados al cuero cabelludo del niño, formando esas placas en forma de costra grasa tan antiestéticas.

¿Se puede reconocer fácilmente?

Por supuesto que sí. Es muy fácil de reconocer a simple vista, ya que se  observa en la cabecita del bebé unas placas blanquecinas o amarillentas de aspecto grasoso que se encuentran adheridas al pelo. A veces incluso son de color marrón. Pueden afectar en  zonas determinadas de la cabeza o incluso afectar prácticamente a toda la cabecita. Ninguna de las formas es más grave que otra, simplemente hace feo.

En algunos niños es muy habitual encontrar placas similares a las de la cabeza en algunas zonas de la carita como las cejas, párpados, orejas y las aletas de la nariz.

Lo normal es que aparezca en los tres primeros meses de vida, aunque hay muchos niños que pueden tenerla hasta con dos o tres añitos. Pero no pasa nada, al final acabará desapareciendo por sí sola.

Aunque en la mayoría de los casos, la costra láctea desaparece espontáneamente al cabo de unas semanas sin necesidad de tratamiento alguno, para los casos más persistentes, existen en la farmacia infinidad de geles específicamente formulados para combatir la costra láctea.

La mayoría de los productos que se encuentran  en  la farmacia, favorecen la eliminación rápida de la costra láctea y regulan el exceso de secreción sebácea,  esto se consigue gracias a la ayuda de agentes querato-reguladores. Además tienen propiedades calmantes para aliviar las posibles irritaciones y pequeñas rojeces que puedan aparecer en la cabecita del bebé ya que son ricos en principios activos calmantes e hidratantes. Además, son formulados sin perfumes ni parabenos por lo que son aptos para las cabecitas más delicadas.

Algunos de los productos que se pueden encontrar son: STELAKER, KELUAL,PEDIATRIL

376x410-a-stelaker-tube-soinkerato-regulateur-xl_0    costra lactea1costra lactea 2

¿Cómo se aplican?

La manera más adecuada de aplicarlos es realizando un masaje suave en el cuero cabelludo del bebé para que penetre bien el gel, dejando  actuar el producto el tiempo que indique el envase. Posteriormente se lava con un champú suave y se  aclara con abundante agua.

De esta  manera, lo que conseguimos es que las escamas se humedezcan y ablanden para que se puedan despegar fácilmente. Para facilitar aún más la tarea de eliminación de las costras, podemos peinar con un cepillo suave a contra pelo, después de haber aplicado los geles ¡ya verás como así se arrancan de marera  más fácil!

Por cierto,  una cosita más, nunca utilices las uñas para arrancar las costras de la cabeza de tu bebé y procura que él tampoco lo haga, ya que sin querer podemos provocarle pequeñas heridas que son susceptibles de sobreinfección. En estos casos será siempre el médico el que indique el tratamiento a seguir.

¿Sabías que entre el 50 y el 60% de los recién nacidos presentan este tipo de dermatitis seborreica en las primeras semanas de vida? Pero no hay que alarmarse, como ya dije antes el mayor problema que presenta la costra láctea es meramente estético.

 

¿Qué truco te funcionó mejor para eliminar la costra láctea de tu bebé?

fuentes:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000963.htm

http://www.mustela.es/content/STELAKERr

http://www.eau-thermale-avene.es/bebe/cuidados-del-bebe/gel-costra-lactea

http://www.ducray.com/es-es/cuidados-de-la-piel/costra-lactea/kelual-emulsion

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + seis =