Día Mundial del SIDA 2014


sida2El SIDA sigue siendo la mayor epidemia a nivel mundial de los últimos años.

La pandemia se originó a principios del siglo XX en lo que hoy es la República Democrática del Congo, y se extendió al resto del mundo a partir de los años 60; aunque no fue hasta 1983 cuando se aisló por primera vez el virus del VIH.

 Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Es capaz de infectar las células del sistema inmune  volviéndolas ineficientes o directamente destruyéndolas. De forma que con el paso del tiempo, el sistema inmune se va deteriorando progresivamente siendo incapaz de combatir infecciones y otras enfermedades.

Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Es la enfermedad que provoca el virus del VIH y representa la etapa más avanzada de la infección.

¿Conoces cuáles son las vías de transmisión?

Las prácticas sexuales de riesgo, a día de hoy siguen siendo una de las principales vías de transmisión de la enfermedad. Por lo que la educación sexual  es fundamental, fomentando el uso del preservativo tanto  masculino como femenino.

De  madre a hijo, una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto, o durante la lactancia a través de la leche que está contaminada.

A través de sangre, principalmente por compartir objetos punzocortantes contaminados y  por transfusiones sanguíneas. ¿Sabías que  hasta  1985 no era obligatoria la realización de pruebas de detección en transfusiones sanguíneas?

¿Cuánto tiempo tarda en desarrollarse el SIDA en personas afectadas por VIH?

Varía de una persona a otra, aunque la mayoría de infectados presentan signos a los 5-10 años. El tratamiento con antirretrovirales evita la multiplicación del virus, disminuyendo la carga viral y haciendo más lenta la evolución de la enfermedad.

¿Sabías que la infección oportunista que más afecta a personas con VIH es la tuberculosis?

Cada año la tuberculosis mata a más de 250.000 personas afectadas por el virus, y en África es la causa principal de muerte, aunque no es la única. Otras infecciones por patógenos oportunistas y procesos neoplásicos se cobran la vida de miles de personas cada año en todo el mundo.

¿Conoces la situación actual de la epidemia?

Los datos de ONUSIDA indican que desde 2005 se han reducido en un 48% los casos de SIDA en todo el mundo. Sin embargo; no echemos cohetes todavía….  En algunas zonas de Europa y Asia,  en el mismo período de tiempo los casos han aumentado en un 5%.

Esto se debe principalmente a la falta educación sanitaria, al difícil acceso a los tratamientos antirretrovirales y al diagnóstico tardío del virus.

En 2013, solamente un escaso 37% de todas las personas infectadas por VIH tuvieron acceso al tratamiento y en España el diagnóstico tardío es un auténtico problema, casi la mitad de los 3.278 nuevos casos diagnosticados en España en 2013 se realizaron de forma tardía, lo que se traduce en un mayor riesgo de transmitir la enfermedad y en el aumento del coste de sus tratamientos.

Los objetivos que necesitamos alcanzar en los próximos años son: reducir al 50% los casos de transmisión sexual y por el uso de drogas de administración intravenosa, reducción al mínimo de los casos de transmisión de madre a hijo, acceso al tratamiento para los 15 millones de personas afectadas, erradicación de las muertes por tuberculosis y el objetivo 90-90-90 para el año 2020 que consiste en:

  • El 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico.
  • El 90% de las personas que tengan conocimiento de su estado seropositivo tengan acceso al tratamiento.
  • El 90% que tengan acceso al tratamiento, logren una represión viral efectiva.

Solo así podremos ganar la batalla de la lucha contra el sida.

En el Día Mundial del SIDA 2014, el director de ONUSIDA, Michel Sidibé lanza su mensaje de deseo de alcanzar el soñado 90-90-90.

 
fuentes:
http://www.who.int/features/qa/71/es/ 
http://www.abc.es/salud/noticias/20141127/abci-sida-europa-2013-201411271936.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000594.htm
http://www.abc.es/salud/noticias/20141127/abci-sida-europa-2013-201411271936.html
http://www.abc.es/salud/noticias/20141127/abci-sida-europa-2013-201411271936.html
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + catorce =