¿Cómo eliminar los piojos?

PI2La infestación por piojos es algo mucho más común de lo que pensamos, pues entre el  5 y el 15% de nuestros escolares son portadores de este parásito que vive en nuestras cabezas. Su contagio se produce por el contacto directo cabeza-cabeza, y este se propaga tan rápido como un resfriado común, sobre todo, en lugares de hacinamiento como es el colegio.

Los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis) son insectos ovíparos que se alimentan de sangre y viven en el pelo humano. Miden unos 2-3 cm y son de color marrón, por lo que podemos verlos a simple vista. No tienen alas, ni pueden volar, ni saltar. tienen 6 patitas que les permiten sujetarse al pelo y desplazarse por él muy rápido.

Las liendres son los huevos que pone la hembra del piojo. Son de color blanquecino y se encuentran pegados a la base del pelo. En 7-10 días eclosionan y se convierten en piojos adulto

Hablaremos un poco del ciclo de vida de estos bichitos así como de los posibles tratamientos,  para conocerlos mejor y saber cómo eliminarlos más fácilmente.

CICLO DE VIDA DEL PIOJO

La vida de los piojos transcurre íntegramente en la cabeza del ser humano ya que fuera de ella no pueden sobrevivir más 24 horas.

viven entre 30-35 días y pasan por 3 etapas.

  1. LIENDRE: es el huevo del piojo y tarda en eclosionar más o menos una semana. Se encuentra pegada en la base del pelo gracias a una especie de cemento que la hembra piojo fabrica con su saliva.
  2. NINFA: 9-10 días. es el piojo recién salido del huevo, es muy pequeña y casi invisible para el ojo humano. Su cuerpo sufre 3 mudas antes de convertirse en piojo adulto.
  3. PIOJO ADULTO: 15-16 días. Las hembras adultas son capaces de poner de 4 a 8 huevos diarios que son unos 120 a lo largo de toda su vida.

PI1

 

DIAGNÓSTICO

El síntoma más característico de que tenemos piojos es el prurito intenso, es decir, la picazón que el parásito provoca en nuestro cuero cabelludo cuando se alimenta de nuestra sangre. Una inspección detallada de la piel, nos permite apreciar las características picaduras en forma de puntitos rojos así como, al propio piojo y a las liendres.

TRATAMIENTO DE LOS PIOJOS

Podemos eliminar de la cabeza de nuestros hijos la totalidad de estos insectos si seguimos 3 sencillos pasos.

  1. Eliminar piojos: utilizando champús o lociones pediculicidas que les provocarán la muerte a los piojos. En las pieles más tolerantes utilizaremos preparados a base de permetrina, mientras que en las pieles más sensibles ,recomendamos el uso de dimeticonas. Ambos se dejan actuar el tiempo indicado por el fabricante.
  2. Retirar las liendres: con ayuda de una lendrera retiramos las liendres y los piojos muertos que se encuentran pegados al cabello. Para que este paso resulte más fácil, puedes ayudarte de acondicionadores específicos que ayudan a desprender las liendres y que encontrarás en tu farmacia.
  3. Proteger de futuros contagios: para evitar posibles re infestaciones, mientras exista un elevado riesgo de contagio, podemos utilizar sprays repelentes de piojos.

¿QUÉ SUSTANCIAS PEDICULICIDAS HAY?

  • Pediculicidas de acción química: permetrina al 1.5% Penetra en el interior del piojo bloqueando su sistema nervioso central, lo que les provoca la muerte. Su toxicidad no afecta a las personas y puede ser utilizado en todo tipo de pieles excepto en aquellas que sean muy sensibles.
  • Pediculicidas de acción física: dimeticona de alta densidad. Actúa sobre el exterior del piojo sin causar ningún tipo de intoxicación ni irritación, por lo que es la elección ideal en pieles muy sensibles. Crea una película que inmoviliza al piojo provocándole la asfixia, deshidratación y un colapso intestinal que les causa la muerte.

CONSEJOS DESDE LA FARMACIA

-Para revisar la cabeza, examinaremos la base del pelo, mechón a mechón, con la ayuda de una lendrera. Prestando especial atención detrás de la nuca y detrás de las orejas.

-Para desinfectar peines y cepillos, debemos introducirlos en una loción pediculicida durante al menos 2 horas.

-Es importante revisar la cabeza a los 5-7 días tras el tratamiento por si hubiese quedado algún huevo que pudiese haber eclosionado, en cuyo caso repetiremos el tratamiento.

-Si un tratamiento resulta ineficaz, podemos utilizar otro de características químicas distintas pasados unos días.

-Cuando nuestro hijo tiene piojos, debemos comunicarlo en el colegio para que el resto de los padres tomen las medidas higiénico-sanitarias adecuadas.

-El tratamiento sólo se aplicará cuando hemos visto los piojos, nunca para prevenir.

-En ocasiones cuando el pelo está  muy húmedo, los pediculicidas pueden no penetrar bien en el cuero cabelludo resultando ineficaces. Cuando esto ocurra, repetiremos el tratamiento sobre el pelo seco a los 7 días.

-Realizar el tratamiento un fin de semana y la revisión de la cabeza el fin de semana siguiente.

-Lavar ropa de cama, cojines, peluches, gorros…. en la lavadora a más de 55°C.

-Los familiares y personas más cercanas también tienen que revisar sus cabezas.

Los piojos no están relacionados con malos hábitos higiénicos, es más, prefieren las cabezas limpias para poder adherirse mejor al pelo, además  están extendidos a lo largo de todo el planeta, lo que los convierte en unos  fantásticos candidatos para parasitar cualquier cabeza.

En nuestras manos está el terminar con ellos.

(Fuentes consultadas: Organización Mundial de la Salud, Guía anti-piojos de OTC)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 14 =