¿Cómo elegir una pasta de dientes infantil?

A simple vista, podríamos pensar que las pastas de dientes infantiles se diferencian de las de adultos en el sabor, si bien esto es cierto, los niños tienen gustos diferentes a los de los adultos y es importante que su pasta de dientes les resulte agradable, no es el único aspecto, ni el más importante, a tener en cuenta a la hora de elegir un dentífrico adecuado para niños.

Cómo curiosidad, comentaros que la ingestión excesiva de flúor entre los 20 y 30 meses de edad aproximadamente, puede causar fluorosis en los dientes definitivos que se están formando a esa edad. La fluorosis se puede manifestar con la aparición de manchas de color blanco en el esmalte una vez le salen al niño los dientes definitivos.

Un niño entre 2 y 3 años de edad tiende a ingerir entre el 60 y el 65% de la pasta que se coloca en su cepillo, y esto unido a lo que os hemos comentado antes, es la razón por la que no se recomienda el uso de productos fluorados hasta superado este período (tres años de edad).

Las pastas para adultos suelen disponer de una concentración de flúor de entre 1000 y 1500 ppm (partes por millón), sin embargo, las pastas infantiles tienen una concentración entre 500 y 550 ppm. Estas últimas serían las pastas recomendadas hasta los 6 años de edad.

El fluor se incluye en la mayoría de las pastas dentales para proteger los dientes haciéndolos más resistentes al ataque de la caries, esta acción se consigue al estar en contacto el fluor con el diente, por eso es importante que el cepillado tenga una duración aproximada de unos 2 minutos, y se debe de elegir un dentífrico con la concentración de ión fluor adecuada en función de la edad del niño.

Recomendaciones para niños menores de 2 años

Unas buenas pautas de inicio del hábito de higiene oral deberá coincidir con la erupción de los primeros dientes (6-8 meses) los cuales deberán de ser limpiados diariamente con una gasa o cepillo humedecido en enjuague fluorado de concentración diaria (fluoruro sódico al 0,05%) para iniciar la aportación de fluor tópico sobre el esmalte dental con el inicio de la erupción pero evitando el riesgo de fluorosis derivado de su ingestión.

El cepillado de dientes debería de iniciarse, sin pasta, al año de edad (también empapado en un enjuague fluorado) y realizado por un adulto. Con el objetivo de establecer el hábito del cepillado es bueno que el niño intente cepillarse sus dientes sólo.

Recomendaciones niños de 2-6 años

salud-dental-infantilPara el inicio de uso de la pasta dental fluorada podría generalizarse el consejo de inicio a los 3 años.

Cómo norma general en estas edades, se recomienda un solo cepillado diario con pasta fluorada, llevada a cabo por un adulto, con el objetivo de aportar fluor pero evitando un posible riesgo de fluorosis por la fracción de pasta ingerida.

Los menores de 6 años deben utilizar un tamaño de pasta igual a un guisante, y no en toda la longitud del cepillo, y cepillarse bajo la supervisión directa de sus padres dado que la ingestión de pasta se acerca al 50% en algunas edades. Es recomendable usar pastas de menor concentración (500-550 ppm), y fomentar la eliminación de restos de saliva y pasta tras el cepillado escupiendo de forma insistente.

Recomendaciones niños mayores de 6 años

El cepillado debe de hacerse como mínimo 2 veces al día con una pasta dental fluorada, utilizando pastas dentales con un concentración de fluor a partir de 1000 ppm (concentración habitual para la población adulta).

La utilización de un enjuague o colutorio (fluorado-como prevención de la caries- o antiseptico- como ayuda al control de placa) podría iniciarse a partir de los 6 años, edad considerada óptima para el correcto control de la deglución (evitando la ingesta al enjuagar) así como por ser la época de inicio de la dentición permanente.

Espero que este artículo os haya resultado de interés. Os recordamos que estamos a vuestra disposición para tratar de solventar las dudas que os puedan surgir relacionadas con el tema, bien en la farmacia o bien a través de los comentarios en este blog.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 3 =