Aftas bucales, causas y tratamientos

aftas2¿Quién no ha sufrido alguna vez una molesta afta en la boca?  Y como duelen!!! A veces pasan desapercibidas, pero otras…… no nos dejan comer ni beber y en ocasiones nos molestan incluso al hablar. Quien las sufra con frecuencia sabe de lo que hablo.

Las aftas son pequeñas úlceras abiertas que nos salen en la mucosa oral, y en ocasiones pueden ser muy dolorosas.  Podemos diferenciarlas de otras lesiones bucales por su aspecto y distribución en la boca, son pequeñas ulceraciones redondas de color blanquecino o amarillento en el centro rodeadas por un área roja.

Puede aparecer una sola de forma localizada o varias dispersas por la boca. Suelen encontrarse en la cara interna de las mejillas, la base de las encías, en la lengua y en el paladar.

Son muy comunes sobre todo en niños y mujeres, los hombres son más afortunados y es menos frecuente que las sufran.

¿Cuál es la causa de las aftas?

Desgraciadamente en la mayoría de los casos el mecanismo por el cual se producen es desconocido, sin embargo pueden relacionarse con: infecciones víricas, problemas del sistema inmune, estrés, cambios hormonales como período menstrual, alergias a alimentos, déficit de hierro, ácido fólico y vitamina B12 o por una lesión bucal como cuando, sin querer, nos mordemos por dentro de la mejilla, o por el roce de implantes y ortodoncias.

afta4

 

¿Cómo puedo tratarlas?

Aunque las aftas suelen curar solas en unos 10 días, la molestia y el dolor que provocan obligan a las personas que las sufren a acudir a la farmacia en busca de una solución. Existen infinidad de preparados para aliviar el dolor y favorecer la cicatrización de las úlceras bucales.

La mayoría de ellos están formulados  con ácido hialurónico, triésteres de glicerol oxidados, antisépticos como la clorhexidina clorhidrato y nos reservaremos los corticoides como la hidrocortisona para los casos más graves.

Ácido hialurónico: es un componente natural de la mucosa oral. Alivia el dolor y reduce la inflamación lo que favorece la regeneración y la cicatrización de la úlcera. Es apto para toda la familia.

Triésteres de glicerol oxidado: forman una película hidrolipídica que impide la pérdida de agua en la zona lesionada y promueve la renovación celular, lo que acelera el proceso de cicatrización.

Antisépticos bucales (clorhexidina): evitan la posibilidad de sobreinfección de las úlceras, de forma que favorecemos la remisión y aceleramos la curación de las mismas.

Corticoides: reducen la inflamación de las erosiones bucales de forma rápida y eficaz.

Todos ellos los podemos encontrar en infinidad de formatos, importantísimo preguntar al farmacéutico cuál es el más adecuado  para ti.

  • Geles: son ideales para el tratamiento de aftas solitarias y localizadas. Su textura hace que se adhieran a la mucosa oral formando un film que protege la zona lesionada al mismo tiempo que repara el epitelio.
  • Sprays: la mejor opción para el tratamiento de aftas múltiples y en zonas localizadas de la mucosa oral.
  • Colutorios: específicos para tratamiento de aftas múltiples que se encuentran dispersas por toda la boca y aquellas que son  de difícil acceso. Y como mantenimiento de la integridad de la mucosa oral en aquellas personas que presenten ulceraciones aftosas de manera recurrente.

aftas1

 

Farmaconsejo: podemos utilizar geles, sprays y colutorios específicos para aliviar el dolor y acelerar la cicatrización, seguir una dieta sana y equilibrada es más que aconsejable para evitar el déficit de minerales y vitaminas relacionados con las aftas. Durante el período que tengamos la mucosa lesionada evitar la ingesta de alimentos demasiado calientes o muy condimentados ya que estos agudizan aún más el dolor. Evitar el alcohol y lo más importante de todo es mantener una higiene bucodental adecuada para evitar una sobreinfección de las lesiones.

¿Cuál es el remedio que mejor te funciona para tratar las aftas?

 
fuentes: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000998.htm
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − uno =